La mayoría de los vendedores en Amazon conoce herramientas de estimación de ventas del estilo de Jungle Scout, por ejemplo. Si todavía no estás familiarizado: este tipo de plataformas y métodos nos ayudan a predecir las ventas mensuales estimadas de distintos productos, permitiéndonos saber qué productos demanda más el mercado y en qué cantidades. La información que ofrecen es la base de una estrategia rentable como vendedor en esta plataforma.
Aunque son muy útiles, estos mecanismos automáticos de estimación tienen riesgos que pueden llevarnos a conclusiones equivocadas y costarnos miles de dólares. Por eso es importante complementarlos con una estrategia manual de estimación de ventas, pensada específicamente para llenar los hoyos de los métodos automáticos. Hoy queremos explicarte uno de estos métodos, que usa las opiniones (reviews) de un producto para comprobar que las estimaciones sean correctas.
El peligro de las herramientas automáticas es también su fortaleza: se basan en el BSR de Amazon (acrónimo de Best Seller Rank), un indicador que ofrece la plataforma y que señala qué tanto se está vendiendo un producto en comparación con otros productos de la misma categoría. Esta información es muy valiosa, pero muchas herramientas de estimación la clasifican o presentan de una forma confusa. Por ejemplo, no suelen tomar en cuenta que un solo producto puede tener muchas “variaciones” -diferentes colores y presentaciones del mismo producto- y que las diversas presentaciones no suelen ser igual de populares.
Para ilustrar cómo esto puede ser un problema, veamos un ejemplo: la herramienta Jungle Scout estima que el producto Graco 4Ever Car Seat (clasificado #144 del BSR en la categoría de Bebés) tendrá una venta mensual de 10,000 productos. Si nosotros viéramos solo ese dato, asumiríamos que es una inversión segura. Sin embargo, Jungle Scout no toma en cuenta que hay 7 colores diferentes (variaciones) de este mismo producto, y que por lo tanto las 10,000 unidades vendidas se distribuirán entre los distintos colores. Como no sabes cuál de estos colores será el más popular, puedes cometer el error de invertir en miles de unidades de un color que no se venderá.
Para combatir este reto debemos implementar métodos manuales y cuidadosos de análisis y “double check” antes de asumir que la estimación de ventas es correcta. Una técnica manual particularmente útil es revisar las opiniones (reviews) de los productos: contar la cantidad de reseñas de productos de cada variación/color en los últimos 30 días (mes) y luego multiplicar la cantidad de reseñas por 30. A esta estrategia la llamamos “la regla de 30 por 30”.
Por ejemplo, la variación en negro y gris del Graco 4Ever Car Seat tuvo 17 revisiones en los últimos 30 días. Entonces, multiplicas 17 x 30, que es 510. ¡Mira la diferencia! La herramienta de estimación automática nos sugería comprar miles de unidades, pero el método manual estimó 510 unidades.
El método de estimación de ventas manual es un enfoque más conservador que las herramientas automáticas.Te ayuda a comprar la cantidad adecuada de unidades al agregar un producto a tu inventario. ¡Y te puede ahorrar muchísimo dinero! Cuando investigues un producto, siempre debes realizar el método manual después de usar los automáticos, para asegurarte de que la herramienta sea precisa para el producto que está buscando.
¡Haz clic aquí para ver cómo aplicar, paso a paso, este método manual de estimación de ventas!
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